Select Page

Obtén más información sobre cómo una ciudad costera en las Islas Canarias de España está adoptando el “turismo inteligente” como parte de su ambicioso proyecto de ciudad inteligente con la ayuda de la plataforma AERO-PULSE de T-Systems.

Imagina que te diriges a la playa para tomar un poco de sol y arena, ¡y la aplicación en tu celular te sugiere tomar un desvío hacia una playa más tranquila y menos concurrida y también te guía hacia el lugar de estacionamiento más cercano a tu destino! Esto pronto será una realidad en el soleado municipio de Adeje, ubicado en el suroeste de Tenerife, la isla más grande de las Islas Canarias en España.

 

 

La necesidad de playas más inteligentes

T-Systems está trabajando con Red.es y el Ayuntamiento de Adeje en un proyecto llave en mano, llamado iniciativa Adeje Destino Turístico Inteligente (DTI), que tiene como objetivo transformar 10 de las playas de la ciudad costera en playas inteligentes para sus turistas y también mejorar la infraestructura cívica existente para sus ciudadanos. La ambiciosa iniciativa DTI comprende 14 componentes de servicios, que se desarrollarán en la plataforma AERO-PULSE del proveedor de TIC.

Adeje obtiene una parte importante de sus ingresos del turismo, lo que es casi representativo para toda Tenerife. Por lo tanto, el turismo es responsable de aproximadamente un tercio del producto interno bruto de la isla y (antes de la pandemia) empleaba al 35 por ciento de la fuerza laboral local. El ayuntamiento de Adeje quería encontrar una manera de dar la bienvenida al flujo de turistas, después de unos años de vacío impuestos por la pandemia, y diseñar nuevas formas “digitales” de atender las necesidades de los visitantes digitalmente inclinados que desean información al alcance de sus manos.

Sin embargo, cualquier aumento en la afluencia de turistas provocaría el hacinamiento en las playas y también crearía problemas de sostenibilidad relacionados con el consumo de agua y energía. El ayuntamiento de Adeje quería una solución para abordar las preocupaciones de los ciudadanos y proporcionar a su personal los datos y la transparencia para gestionar a los turistas.

Para habilitar esto, la iniciativa DTI inicialmente recibió casi 6 millones de euros como beneficiario de la convocatoria “Destinos Turísticos Inteligentes” de Red.es, con cofinanciamiento del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE). Red.es es una entidad corporativa pública del Ministerio de Economía y Empresa. Desde una perspectiva funcional, depende de la Secretaría de Estado para el Avance Digital.

Al convertir a Adeje en un destino turístico inteligente, el objetivo era mejorar la gestión de recursos, maximizar la competitividad y mejorar la sostenibilidad utilizando innovaciones y prácticas tecnológicas. El municipio quería una única plataforma inteligente que pudiera beneficiar a todos los actores clave involucrados: el personal del ayuntamiento, los turistas y, por último pero no menos importante, los casi 50,000 ciudadanos de la ciudad. La tecnología también mejorará la eficiencia de los servicios de la ciudad, como el control de capacidad en sus playas más concurridas o la optimización del consumo de agua de ducha durante las horas pico.

Acerca del Proyecto

Para habilitar el proyecto Adeje DTI, T-Systems desarrolló la plataforma de Destino Turístico Inteligente DTI de Adeje y la aplicación Smart Adeje. Este proyecto cubrirá 10 playas principales en Adeje, a saber, Troya I, Troya II, Playa del Bobo, La Pinta, Torviscas, Fañabé, Playa del Duque Norte y Duque Sur, La Enramada y Ajabo, y supervisará la afluencia de personas en la zona de la playa, gracias a un sistema de cámaras con diferentes estrategias de conteo. Además, también se recopilarán datos sobre el consumo de agua en las duchas o los niveles de ruido, entre otra información a la que el Ayuntamiento de Adeje podrá acceder a través de un panel de gestión de playa inteligente.

En esta solución, todos los sensores y dispositivos de Internet de las cosas (IoT) están conectados y enviarán datos a la plataforma central. Estos datos estarán disponibles en la plataforma de Destino Turístico Inteligente DTI de Adeje y en la aplicación móvil Smart Adeje tanto para los turistas como para el personal del ayuntamiento. Junto con estos sistemas, los ciudadanos locales y los turistas también tendrán puntos de información interactivos disponibles. Los datos recopilados y el análisis predictivo en ellos pueden ayudar al ayuntamiento con la gestión activa, como la emisión de notificaciones oportunas y permitir a los turistas tomar decisiones más inteligentes, eligiendo, por ejemplo, una ubicación tranquila.

La aplicación móvil Smart Adeje es completamente configurable según las preferencias del usuario y proporcionará información vital sobre los lugares turísticos en Adeje, los servicios de movilidad y transporte o el estacionamiento inteligente. Aparte de la información sobre los elementos inteligentes integrados con los sistemas de gestión de la ciudad, la aplicación también ayudará a los turistas con la planificación de viajes. La aplicación también cuenta con un servicio de notificaciones para usuarios según su ubicación, habilitado por la instalación de más de 200 balizas Bluetooth en todo el municipio.

Sin embargo, el proyecto no tiene la intención de hacer la vida más fácil solo para los turistas. Los ciudadanos locales de Adeje también se beneficiarán de soluciones de riego inteligentes, iluminación inteligente, sistemas de gestión de residuos inteligentes, sistemas de estacionamiento inteligentes, mejor eficiencia energética para edificios públicos, etc. Todos estos servicios se integrarán en la plataforma AERO-PULSE. El desarrollo de la red de comunicaciones LoRaWAN™ permitirá la comunicación entre los 14 diferentes componentes de servicio del proyecto.

El componente de Iluminación Inteligente de este proyecto, por ejemplo, verá la instalación de 235 elementos de gestión de iluminación en todo Adeje para recopilar datos sobre iluminación y consumo de electricidad. También permitirá la gestión remota de la iluminación.

El componente de riego inteligente y meteorología permitirá al Ayuntamiento de Adeje monitorear y optimizar el consumo de agua en ocho parques donde también se instalarán estaciones meteorológicas para conocer las condiciones climáticas en la zona.

La gestión inteligente de residuos permitirá la optimización de tareas de recolección de residuos mediante el monitoreo de 16 camiones de recolección y más de 644 contenedores de diferentes fracciones.
Como parte del componente de Red de Wi-Fi Turística, la ciudad desplegará 67 puntos de acceso Wi-Fi gratuitos que proporcionarán a los residentes y turistas acceso a servicios en línea ofrecidos por el Ayuntamiento.

El sistema de estacionamiento inteligente, cuando esté funcional, guiará a los conductores a 7 estacionamientos públicos que serán monitoreados espacio por espacio (aproximadamente 1,360 espacios). El componente de “gestión de eficiencia energética en edificios públicos” ayudará a mejorar la eficiencia energética de 37 edificios públicos mediante el monitoreo del consumo de electricidad, temperatura y parámetros ambientales.

A través de la plataforma de participación de código abierto CONSUL y la aplicación Smart Adeje, los ciudadanos también pueden expresar y buscar soluciones más rápidas para sus preocupaciones, y participar en consultas y encuestas. Como dice José Miguel Rodríguez Fraga, Alcalde de Adeje: “Estamos invirtiendo para que estas nuevas herramientas digitales y tecnológicas mejoren nuestro destino turístico y la atención a los visitantes. Pero sobre todo, se trata de mejorar la vida de las personas. Queremos hacer todo lo posible para reducir la huella de carbono y las emisiones, y este proyecto va en esa línea.”

 

El Futuro del Turismo en Adeje

Como es típico en la Era Digital en la que vivimos, los turistas ya no se contentan con simplemente visitar un lugar, sino que también quieren disfrutar de experiencias únicas y reales. Al hacer que la información esté fácilmente disponible para diferentes partes interesadas y al utilizar sistemas inteligentes, el ayuntamiento puede realizar mejoras significativas en la integración e interacción de los turistas.

La hiperconectividad a través de la nueva aplicación móvil y plataforma facilitará y flexibilizará la experiencia turística en Adeje. Para el municipio de Adeje, los beneficios incluyen la optimización de recursos y capacidades. La plataforma respalda la gestión de servicios públicos, el monitoreo de servicios ciudadanos y experiencias mejoradas para los ciudadanos y turistas.

“A medida que se implementen las diferentes fases del proyecto, un sistema interconectado e inteligente impulsará la gestión de recursos al tiempo que maximiza tanto la competitividad del destino como la satisfacción del consumidor. También ayudará a satisfacer las demandas de sostenibilidad de la isla, como la conservación del agua, que es vital para la región y para reducir la huella de carbono. A medida que avance el proyecto, puede allanar nuevos caminos para una mayor mejora en las experiencias turísticas y oportunidades adicionales para todos,” dice Pedro Garibi, Gerente de Proyecto de T-Systems.