Select Page

Cómo puede la industria automovilística liberar el potencial de las cadenas de datos soberanas e integrales

Catena-X: El primer ecosistema de datos abierto y colaborativo para la industria automovilística marca la pauta

Catena-X se basa en los principios europeos de Gaia-X y de la IDSA (International Data Spaces Association) y, a través de la construcción de cadenas de datos integrales en todo el proceso de creación de valor de la industria automovilística, permite aprovechar el potencial oculto de eficiencia, seguridad y sostenibilidad. Para ello, Catena-X orquesta un entorno en el que fabricantes, proveedores, comerciantes, recicladores, desarrolladores de aplicaciones empresariales, así como proveedores de infraestructuras y plataformas, participan de forma homogénea. De esta manera, se logra  un estándar uniforme para el intercambio de datos a lo largo de la cadena de creación de valor del automóvil, mientras todas las partes involucradas conservan su soberanía digital.

 

Aumentar la eficiencia a través de la estandarización de la información y la disponibilidad de los datos

Catena-X utiliza la arquitectura de Gaia-X existente para hacer frente a los retos de la industria automovilística como, por ejemplo, la seguridad de la cadena de suministro, el cumplimiento de la normativa, la sostenibilidad y el cumplimiento de los requisitos legales. Las conexiones de red punto a punto no registran toda la cadena de creación de valor, algo que, sin embargo, es fundamental para el desarrollo de modelos de cooperación. Con Catena-X, las empresas pueden integrar fácilmente nuevas aplicaciones empresariales que les ayuden a cumplir la normativa,  llenar lagunas de información  e impulsar las innovaciones. Gracias a la flexibilidad ofrecida a los socios para el desarrollo y preparación de soluciones, aplicaciones y modelos de negocio basados en datos, así como en la monetización de los datos, puede surgir la arquitectura de confianza de una economía de datos futura.

Éxito con espacios de datos como Catena-X: mejores datos en lugar de Big Data

Cómo utilizar los espacios de datos y, al mismo tiempo, proteger la soberanía de los datos, desarrollar productos de datos novedosos y posibilitar superaplicaciones innovadoras.